Alternativas de Financiación

.

Existen varias alternativas de financiación directa, e incluso instrumentos financieros estructurados actualmente en uso, y varios en desarrollo. ZESCO le facilita acceso a los existentes y colabora activamente con instituciones públicas y privadas para la implantación de nuevos instrumentos.

En la siguiente gráfica podrá encontrar un mapa conceptual que le ayude a encontrar su alternativa en función del perfil de su proyecto y de sus necesidades financieras.

Mapa conceptual de selección de alternativas

Probablemente se decida por las alternativas marcadas en el área como “fuera de su balance” para no comprometer su situación financiera. En ese caso estos son los criterios de viabilidad preferente que le exigimos a las alternativas e instrumentos financieros.

La Eficiencia energética y las energías renovables deben generar ahorros económicos, no sólo energéticos.

Los ahorros económicos deben ser explícitos, verificables y conocidos, preferiblemente garantizados.

 Compromiso de pago vinculado a los ahorros. Los pagos deben ser inferiores (o iguales) a los ahorros. GOLDEN RULE.

 Sin exigencia de desembolso inicial por parte del cliente (No Down Payment) ni anticipo (Upfront).

 Financiación no soportada por el titular del edificio. No debe suponer deuda para el cliente.

 

 

1.Vehículo de Inversión Agregada (VIA) de contratos de rendimiento (o servicio) energético.

 

 

esquema-zesco

 

Esquema de VIA

 Es un vehículo de inversión conformado como una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) con una solución previa financiera completa de Capital más Deuda con la que enfrentar los diferentes proyectos en modalidad de contrato de servicios energéticos (Energy Services Agreement).

 

 No es competencia para las Empresas de Servicios Energéticos, precisamente se apoya en ellas para ofrecerles una solución financiera a sus clientes.No existe estructura alguna en el Vehículo. Se realiza un contrato de performance con un tecnólogo tercero. A efectos prácticos, este tecnólogo sería el responsable pleno del desarrollo del proyecto y su mantenimiento y seguimiento.

 No existe estructura alguna en el Vehículo. Se realiza un contrato de performance con un tecnólogo tercero. A efectos prácticos, este tecnólogo sería el responsable pleno del desarrollo del proyecto y su mantenimiento y seguimiento. 

 El contrato de rendimiento o servicios energéticos es firmado entre VIA y el cliente final, a quien no se le requiere inversión alguna ni desembolso inicial, y para quien el contrato de servicios o rendimiento no le supone deuda siempre que las condiciones del contrato así lo permitan.

 El Capital es aportado por un fondo de Capital registrado en organismo supervisor europeo, cuya gestora cuenta con la experiencia suficiente en este perfil de proyectos.

 

 

¿Quiénes son los potenciales beneficiarios de VIA?

  Clientes grandes consumidores de energía. Es una solución efectiva para su mejora energética sin asumir deuda y sin invertir recursos propios.

 Empresas de Servicios Energéticos con experiencia, proyectos ya en desarrollo y potencial de crecimiento. VIA es una solución con la que ofrecer a sus clientes una alternativa financiera fuera de su balance y del de sus clientes. Los pagos por los servicios los recibe de VIA por lo que sus cobros dejan de ser un problema.

  Instituciones Públicas. Se configura un vehículo de inversión específico para la institución, acudiendo a la convocatoria pública con una ESE con la calificación adecuada. De esta forma la institución se asegura:

  • Plena disposición de los recursos necesarios para realizar las inversiones. Lo garantiza el fondo registrado y no depende de gestiones posteriores a la adjudicación del concurso.
  • La gestora del fondo, quien arriesga los recursos, ejerce el debido control del proyecto y sus resultados.
  • Al ser un vehículo nuevo, no existe contaminación posible de otros proyectos o de una situación financiera sobrevenida que pudiera implicar limitaciones para llevar a cabo el proyecto adjudicado.

 

2. ZESCO Renting

El arrendamiento financiero implica el uso y disfrute por el cliente de equipos muy eficientes desde el punto de vista energético, u otras medidas de eficiencia energética, en régimen de alquiler. La propiedad permanece en manos del arrendador (institución financiera o empresa de arrendamiento), mientras que la empresa es la que hace un uso real del equipo.

Todos los riesgos son asumidos por el arrendador (demanda, técnicos, financieros, etc.), y el mantenimiento operativo corre de su cuenta. Cuenta con la ventaja de que pudiera no considerarse deuda en balance.

Esquema potencial de una alternativa de Renting en colaboración con una asociación empresarial de instaladores

Esquema de REentin en asociación sectorial